Cuando el diagnóstico final sí es lupus

Hasta hace pocos años, se veía como un mal que provocaba la muerte de forma rápida e inevitable, pero la ciencia ha dado un giro a esta percepción.

La serie televisiva House ha familiarizado el lupus, una enfermedad autoinmune que padecen 91 de cada 100.000 españoles y tan compleja que es una hipótesis de diagnóstico para muchos de los complejos casos que aparecen en cada episodio, aunque nunca se explica qué es.

Los avances científicos en la investigación y tratamiento de esta compleja enfermedad autoinmune han logrado que el 90 por ciento de los enfermos de lupus tengan una expectativa de vida equiparable a la del resto de la población, a lo que hay que sumar el descubrimiento, relativamente reciente, de que, en buena parte de los pacientes, la enfermedad se muestra de forma leve. La jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Sagrario Bustabad, explica todos los detalles de una dolencia poco conocida, que puede afectar a varios órganos a la vez y que, cada día, cuenta con mejores tratamientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario